viernes, abril 11, 2008

LA MARCA PERSONAL

Iniciador es un evento que se desarrolla en Madrid que tiene como objetivo reunir en un foro a emprendedores y hablar sobre aquellos temas que tienen una especial incidencia para los emprendedores. En el mes de marzo han hablado sobre marca personal y con mucha razón dicen que es "algo fundamental para cualquier emprendedor que al empezar sólo tiene como fachada a sí mismo"

Tuvieron como ponente, entre otros, a Andrés Pérez Ortega. A continuación un resumen de su charla como aparece en la página de iniciadores. Si quereis saber más sobre Andrés, aquí. Invito también a todo el mundo a que visite su página y pueda aprender más acerca de la marca personal.


La marca es lo que queda cuando ya no estamos, es una huella. Transmite información, es una información comprimida. Lo que se busca con la marca o el log es transmitir una información: seguridad, juventud…

¿Por qué es necesario?

El objetivo de una marca es ser conocido, ser visible, ser reconocido, es decir que te asocien con algo, que después de eso te tengan en cuenta para finalmente ser d. Esto es aplicable al lineal del supermercado, para una entrevista de trabajo o para obtener financiación con un inversor.

Esto ya se hace con los productos, por qué no va a ser con la personas. No tenemos que vendernos a nosotros, sino a nuestro trabajo.

Nos explica una carrera profesional convencional hasta que acabas fuera de una gran empresa y te das cuenta de que algo ha cambiado. Ya no hay carrera profesional como se entendía antes, la carrera se parece más al maratón de Nueva York donde no se te ve si desapareces.



No somos empleados, somos profesionales, indiferentemente del tipo de contrato que tengamos, no hay que ser emprendedor para esto… pero para que ocurra te tienen que percibir como un profesional de valor.

Los emprendedores tenemos el objetivo, sabemos lo que queremos hacer, mucha gente no lo tiene. El objetivo que es algo fundamental para la marca ya lo tenemos.

La marca sólo tiene fuerza gracias a los demás, si no fuera por quien compra coca cola no tendría marca. Para montar una empresa es igual, se necesitan muchos apoyos. Si tenemos una gran idea y no la conoce nadie estamos muertos, esto con la web 2.0 ha cambiado.

Relevancia x confianza x notoriedad : RECONOcimiento

Relevancia: qué puedes hacer por mi. Lo importante es qué podemos hacer por los demás, que vas a aportar. Si no transmites eso no hay marca. Si no se ofrece nada útil, puedes estar vendiendo humo. Es la parte más difícil de encontrar y transmitir… y además con el tiempo cambia.

Lo más importante es lo que no se ve…

Todos tenemos un montón de herramientas, hay que conocer tu DAFO. (Fabiola Arredondo). Eres más de lo que dice tu tarjeta. Todos tenemos una marca, queramos o no.

Confianza. Por qué me voy a fiar de ti. ¿Convences a la gente de que tiene sentido lo que haces? Lo primero es creérselo uno mismo. La gente tiene miedo… antes de invertir lo piensa, todo el mundo es muy reacio. Hay que hacerse visible “dar una muestra” demostrar algo de lo que has hecho.

Notoriedad: desarrollar para uno mismo no es suficiente. Pero hay que darse a conocer.. un blog, publicar en prensa…. Depende de tu público objetivo pero tienes que tener una estrategia en este sentido.

Hay que diferenciarse, ir por sitios que no van otros. Hay que evitar la mentalidad de “no sobresalgas”… eso pasa demasiado en España…. No te creas el NO. Tiraros a la piscina….

Vuelve a valorar el RE CO NO Relevancia x confianza x notoriedad

Todos tenemos una marca, todo el mundo nos juzga y nos pone una etiqueta, queramos o no. La marca es valor.

Hay que tener Objetivos y RE CO NO Relevancia x confianza x notoriedad

LA EXPERIENCIA DE ESMERALDA





El programa Lánzate tuvo la suerte de contar entre sus participantes con Esmeralda una chica de 17 años, una empresaria ya, que por su valentía, arrojo, desempeño y dedicación es una maestra para todos nosotros. El talento no tiene edad no importa que se tenga 17 años o 71. Esmeralda fue la ganadora de segundo lugar en el concurso de planes de negocio.

Esta es su experiencia en el Programa

Mi Experiencia en Lánzate (Cajir):

Ha sido una experiencia verdaderamente inolvidable. Aprender a dirigir una empresa es algo grandioso. Nunca me imagine llegar hasta donde estoy ahora, ya que fue una bendición de Dios el yo poder participar en este programa.

Aprendí que uno nunca se puede dar por vencido, hay que ser perseverante para poder triunfar y que siempre debemos de poner a Dios en primer lugar, que debemos de ser personas honestas, humildes y sobre todo seguras de nosotras mismas.

Me di cuenta que todavía hay gente que se preocupan por ayudar a los demás, ya que conocí personas como Maribel Compres, Paloma López, Pablo Anasagasti, entre otros que nos han dado apoyo y asesorias y mas que eso nos han enseñado, que las metas no se logran por falta de recursos u obstáculos, si no porque no se ha puesto en ello todo el esfuerzo.

Además debemos de ser positivos, hay una frase que dice: Que lo que nosotros mismos nos trazamos eso logramos, o sea, que no podemos limitarnos y que ¨En la vida hay algo peor que el fracaso, el no haber intentado nada¨. Que siempre hay que pensar en grande, tener sueños y proponernos metas, pero con la mente siempre puesta en la realidad.

Gracias al equipo entero de Cajir, a los profesores y asesores que se preocuparon por como estábamos marchando, como estaban nuestros planes de negocios y sobre todo gracias por dedicar un poco de su valioso tiempo en nosotros.

Mi empresa en un Centro de Belleza “D´Mery Nails & Beauty”, la misma esta dedicada al arreglo y cuidado de sus uñas. También ofrecemos productos para el cuidado y belleza de la mujer y un excelente Servicio al Cliente. Nuestra ventaja competitiva es que ofrecemos un área para el cuidado y entretenimiento de los niños, totalmente gratis.

Prontamente tendremos nuestras puertas abiertas, ya que me estoy instalando en mi nuevo local. Estoy muy feliz, gracias a Dios primeramente y después a todo el elenco de Cajir por ayudarme hacer realidad uno de mis sueños. GRACIAS…

Att. Mery Esmeralda Ferreras Burgos.

jueves, abril 10, 2008

NO TODO ES TRABAJO






ESTA FOTOS LAS TOMAMOS EN LA ACTIVIDAD DEL MIRADOR SUR

También nos tratamos de divertir. Esta es la actividad que realizamos en el parque Mirador Sur con los jovenes de la primera promoción. Una tormenta tropical se auto-invitó ese día pero no consiguió amrgar nuestras ganas de divertirnos.

LA FORMACION


ESTA FOTO ES DE LA PRIMERA PROMOCION DE JOVENES DE LANZATE

En el proyecto LANZATE damos mucha importancia a formar emprendedores. Siendo ésto una tarea árdua, porque es muy difícil enseñar a alguien a ser empresario tratamos de dar una formación que sobre todo les ayude a que desarrollen negocios coherentes economicamente y a que tomen en cuenta todos los aspectos que pueden incidir en su negocio. Desde conocer y tener en cuenta todos los costos y gastos de su negocio, los periodos de cobro y pago, impuestos hasta posicionar su negocio frente a su competencia y comunicar ese posicionamiento en su plan de marketing.

A continuación aunuqe es largo incluyo el índice del material de la formación para que tengais una mejor idea de lo que abarca la formación.

1. MODULO 1 2
1.1. EL EMPRENDEDOR: 5
1.1.1. Importancia de fomentar cultura emprendedora 6
1.1.2. El Emprendedor: Cualidades y Requisitos 8
1.1.3. Factores clave del éxito del Emprendedor: 14
1.1.4. Principales causas del fracaso en la actividad empresarial: 15
1.2. EL EMPRESARIO 16
1.2.1. Características del Empresario 16
1.2.2. Diferencias entre ser emprendedor y ser empresario: 17
1.3. ANALISIS BÁSICO DEL PROCESO DE EMPRENDER UN NEGOCIO 18
1.4. LA EMPRESA 19
1.4.1. Tipos de Empresas: 19
1.4.2. Razones que justifican la existencia de las empresas: 23
1.4.3. Áreas funcionales de la Empresa: 23
1.4.4. Recursos y Capacidades de la Empresa 25
1.4.5. Entorno General de la Empresa: 25
1.4.6. Análisis Interno 27
1.4.7. El Análisis de Recursos y Capacidades 28
1.5. FORMAS DE ACCESO A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 29
1.5.1. Proceso de Creación de Empresas 29
1.5.2. Idea de Empresa 30
1.6. ANALIZANDO VIABILIDAD DE LA IDEA DE NEGOCIO 32
1.6.1. Encaje en el entorno. 32
1.6.2. Acceso a la tecnología. 32
1.6.3. Estado de la demanda. 33
1.6.4. Análisis de la competencia. 34
1.6.5. Diagnóstico Estratégico: Análisis FODA. 34
2. MODULO II - PLAN DE NEGOCIOS Y DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 37
2.1. EL PLAN DE NEGOCIO, CONCEPTO E IMPORTANCIA. 39
2.2. PRINCIPALES SECCIONES DEL PLAN DE NEGOCIO 40
2.2.1. Resumen Ejecutivo 40
2.2.2. Descripción: 40
2.2.3. Gestión y Organización 40
2.2.4. El Mercado y sus competidores 40
2.2.5. Producto o Servicio 41
2.2.6. Marketing y Ventas 41
2.2.7. Planificación Financiera 41
2.2.8. Consejos para escribir el Plan de Negocios 41
2.2.9. El Proceso de Escribir Un Plan de Negocios 42
2.2.10. Estructura y orden de un Plan de Negocios 42
2.3. PROCESOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA 44
2.3.1. Aspectos Legales 45
2.3.2. Iniciación de su Plan de Empresa 45
2.3.3. La Descripción de la Empresa 46
2.3.4. Declaración de la Visión y Misión de la Empresa: 46
2.3.5. Análisis Externo 49
2.3.6. Análisis Interno 50
2.3.7. La Formulación de Objetivos 51
2.3.8. La Estrategia 52
3. MODULO III 56
3.1. FUNDAMENTOS DEL MARKETING 59
3.1.1 - Marketing estratégico y marketing operacional 59
3.2. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 61
3.2.1. Concepto, Objetivos y Fases del proceso 61
3.2.2. Ámbitos de Actuación 62
3.3. LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS 64
3.3.1. Modelos de Segmentación 64
3.3.2. Condiciones para una segmentación eficaz 69
3.4. EL MERCADO Y LOS COMPETIDORES 70
3.4.1. Identificando su Mercado 70
3.4.2. Entendiendo el Mercado 71
3.4.3. La Importancia de las Investigación de Mercado 73
3.5. MARKETING Y VENTAS 74
3.5.1. La Publicidad 74
3.5.2. Estrategias de Venta 75
3.5.3. - El Precio 76
3.6. EL PLAN DE MARKETING 77
3.6.1. Decisiones de marketing. 77
3.6.2. Políticas y estrategias comerciales 78
4. MODULO IV 81
4.1. QUÉ ES LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES 83
4.1.1. Diez Decisiones Estratégicas de Operaciones 83
4.1.2. Organizarse para la Producción de Bienes y Servicios 84
4.1.3. Qué hace el Departamento de Operaciones 84
4.2. DETERMINAR LA META Y LAS ESTRATÉGICAS 87
4.2.1. Lograr una Ventaja Competitiva a través de las Operaciones 88
4.2.2. CONTROL DE PRODUCCIÓN / PRESTACIÓN Y DE CALIDAD 89
4.2.3. PLAN DE PRODUCCIÓN 92
4.1. ESQUEMA PARA LA ELABORACION DE UN PLAN DE PRODUCCION 93
4.1.1. Meta o Misión de la Empresa 93
4.1.2. Meta de Producción 93
4.1.3. Estrategia de Operaciones 93
4.1.4. Diez Decisiones Estratégicas de Operaciones 93
4.1.5. Implementación 93
5. MODULO V 94
5.1. PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS 95
5.1.1. Fases de la planificación de recursos humanos. 95
5.2. CAPTACIÓN DE PERSONAL 97
5.2.1. Reclutamiento de Personal 97
5.2.2. Selección de Personal 99
5.3. CONTRATACIÓN DE EMPLEADOS 100
5.3.1. SOCIALIZACIÓN 100
5.4. DISEÑO DE PUESTOS 101
6. MODULO Vl 104
6.1. FUNDAMENTOS. 109
6.2. ESTRUCTURA PATRIMONIAL. 111
6.2.1. Activo 111
6.2.2. Pasivo: 113
6.2.3. Patrimonio Neto 114
6.2.4. POSICIONES DE EQUILIBRIO 115
6.2.5. RATIOS DE SOLVENCIA 118
6.3. EL PROCESO CONTABLE. 120
6.3.1. Conceptos que afectan a una cuenta 121
6.3.2. La partida doble. 122
6.3.3. El asiento. 123
6.4. PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 123
6.4.1. Quién decide su distribución. 123
6.4.2. El resultado fiscal. 123
6.4.3. El impuesto sobre sociedades. 123
6.4.4. El resultado en caso de pérdidas. 123
6.4.5. El resultado en caso de beneficios. 123
7. MODULO VII 126
7.1. PLAN DE EMPRESA: ¿QUÉ ES? Y ¿PARA QUÉ SIRVE? 127
7.1.1. Plan de empresa - Plan estratégico - Plan de viabilidad 127
¿Por qué preparar un plan de empresa? 128
7.1.2. Características del Plan de Empresa: 129
7.2. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 132
7.2.1. Resumen Ejecutivo 132
7.2.2. Presentación de los Promotores 133
7.2.3. Análisis de la idea de negocio 133
7.2.4. Estudio de Mercado 134
7.2.5. Descripción Comercial 135
7.2.6. Infraestructuras, equipamientos y mano de obra 136
7.2.7. Determinación del coste del producto/servicio 137
7.2.8. Gestión de la calidad 137
7.2.9. Seguridad e higiene y gestión medioambiental 137
7.2.10. Organización y Recursos Humanos 137
Estructura Organizativa 138
Planificación de recursos humanos 138
7.2.11. Estudio Económico financiero 139
7.3. ANEXOS 141

COMIENZA LA SEGUNDA PROMOCION



Carecemos de muchas cosas (nunca de ilusión y ganas) hasta de página web pero nos enteramos que de manera fácil y sencilla y gratis podemos crear un blog. Vamos a tratar de informaros de lo que significa LANZATE. Este proyecto tiene como objetivo favorecer la creación de empresas entre los jovenes dominicanos porque son la fuente del futuro empleo y desarrollo del país.

El proyecto tiene tres objetivos fundamentales:

El primero es dar formación en emprendedurismo tratando que todos los jovenes participantes realicen y desarrollen su plan de negocio. Esta etapa de formación duraba 5 meses pero la hemos reducido a 3 meses.

El segundo es ponerles en contacto con instituciones financieras y organismos que les otorguen préstamos en la mejores condiciones.

Por último asesorarles en el primer año de vida de su empresa lo que se considera el año critico.

Todo el proyecto es gratuito para los jóvenes ya que contamos con el inestimable apoyo del BID.

En el mes de noviembre concluimos la primera formación en la que con 200jóvenes participantes. Muchos de ellos ya están formando sus empresas.

Estamos a punto de comenzar la segunda promoción en la que contaremos con otros 200 jovenes futuros empresarios.