viernes, julio 25, 2008

1. PARTE COMO LA INVESTIGACION DE MERCADOS PUEDE AYUDAR A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS


Empiezo hoy una serie de posts sobre la investigación de mercados. Me gustaría saber los comentarios vuestros sobre este tema. ¿Creéis que la investigación de mercados será importante para vuestras empresas?. ¿Qué tipo de investigaciones creéis que son las más interesantes para una pequeña empresa?

Las pequeñas empresas a menudo se encuentran en una difícil situación. Estas empresas tienen una gran necesidad de respuestas fiables a interrogantes importantes con las que todas las organizaciones se enfrentan:

¿Cómo son las tendencias del mercado que afectan mi negocio?
¿Cómo funciona nuestro mercado objetivo a la hora de hacer decisiones de compra?
¿Cuál es nuestra cuota de mercado y cómo podemos aumentarla?
¿Cuál es la satisfacción del cliente de nuestros productos o servicios y comparativamente con los de la competencia?
¿Cómo van nuestros clientes a responder a un nuevo producto o servicio?
¿Cómo podemos atraer a nuevos de clientes?
¿Qué estrategias de marketing funcionan mejor?

Con el fin de obtener respuestas a estas preguntas, las empresas realizan investigaciones de mercados utilizando una variedad de métodos. Quiero describir algunos de estos métodos y cómo pueden beneficiar a una pequeña empresa. Todos son valiosos, pero es importante saber las limitaciones de cada técnica.

I. Investigación secundaria

Este tipo de investigación implica buscar la información que ya se ha publicado, por ejemplo:

1. Demográfica y Estadística

Esta información puede ser útil a las empresas cuando se trata de obtener más información acerca de las áreas geográficas en las que operan, o aquellas en que tendría sentido extenderse. ¿Dónde están esas otras personas parecidas a mis clientes actuales?. Estoy en la introducción de un nuevo producto para un mercado completamente nuevo - ¿dónde viven mis clientes potenciales? ¿Es el tamaño del mercado potencial lo suficientemente grande como para hacer la inversión en un nuevo producto y que valga la pena?

Del mismo modo, este tipo de investigación también beneficia a empresas que venden a otras empresas. Por ejemplo, si estás vendiendo a empresas a nivel local, puede ampliar tu base de clientes encontrando otras áreas donde haya una alta concentración de negocios similares. O bien, puede concentrarse en un tipo de industria, pero puede ser que las empresas en una industria diferente también compren su producto.

2. Informes de investigaciones existentes

A menudo, las empresas tienen preguntas que involucran las tendencias de sus mercados. Por ejemplo, ¿cómo está cambiando el uso de Internet entre los usuarios dominicanos?

Es posible que exista un informe que se llevó a cabo que puede darle cierta información de carácter general en su industria y mercado específico. Una manera gratuita de obtenerlo es estar atento a revistas especializadas que publican este tipo de estudios u organismos como INDOTEL que probablemente realicen este tipo de investigaciones.

3. Investigando con los profesionales

Una manera de obtener información es preguntando a las personas de marketing de las empresas ya que muchas de ellas realizan investigaciones d mercado. El inconveniente obvio es que quieran facilitar os la información sobre todo si nos ven como una posible competencia. Lo mejor es que nos haga el contacto un amigo o familiar.