miércoles, julio 23, 2008

COMO CONTRATAR A LOS MEJORES (CON EL MENOR GASTO)


Algunos consejos para las pequeñas y medianas empresas para contratar a los mejores talentos… con el menor gasto de tiempo o dinero.

LA PREPARACION

• PASO 1: Minuciosa, PRECISA Y DETALLADA descripción del empleo.

Este es tu primer paso. Los niveles adecuados de detalle varían para cada trabajo. Es imposible medir su éxito de la contratación sin realizar esta tarea previamente. Incluye los deberes, responsabilidades de tu futuro empleado y también los salarios e incentivos. No continúes antes de que haya finalizado este paso.

Tu objetivo está claro ahora. El siguiente paso se hace más fácil.

• PASO 2: Cualificaciones necesarias.

Aquí, como en todo, los detalles también hacen la diferencia. El ambiente de trabajo, la oficina, la personalidad de sus futuros compañeros… TODO debe estar incluido junto con las capacidades necesarias para realizar las tareas propias del puesto de trabajo.

• PASO 3: Sea transparente.

Pues eso, cuéntaselo todo a tu futuro empleado, lo bueno y lo malo verás como en el futuro, sin duda, se incrementa su nivel de compromiso.

LA BUSQUEDA


• PASO 1: Busca dentro de tu empresa

En primer lugar y el mejor lugar, busca dentro de tu empresa. Evalúa los candidatos internos lo que te permitirá ahorrar tiempo y dinero (también que pases vergüenza si contratas a alguien peor de lo que tienes dentro).

• PASO 2: Amplia la búsqueda.

No has podido contratar a tu candidato deseado dentro de la empresa. ¿Ahora qué? ¿Cuáles son sus opciones?

a. Anuncios. Ojo, estate preparado para una avalancha de mensajes de correo electrónico, hojas de vida y llamadas telefónicas.

Si tienes que usar un anuncio, te animo a mantener confidencial el nombre de tu empresa. Los competidores no necesitan saber que necesitas a alguien.



b. Reclutadores profesionales.

Ten mucho cuidado con ellos. Si eliges a un reclutador profesional asegúrate de que viene recomendado de una fuente de confianza.

c. Webs de empleo. La más conocida Aldaba. Igual que con los anuncios prepárate a recibir gran cantidad de emails. La ventaja sobre el anuncio en prensa es que podemos incluir más detalles lo que en teoría ayudaría a estrechar la búsqueda. En la práctica, recibirás gran cantidad de Hojas de Vida que no se ajustan en nada a tu perfil deseado.

d. Universidades. En mi experiencia ha sido frustrante y desalentador acudir a las universidades a buscar un candidato entre sus estudiantes. Parece ser que no les interesa que sus estudiantes trabajen.


En definitiva, el proceso de búsqueda y contratación se debe realizar con el mismo cuidado y poniendo la misma atención que a cualquier otra actividad de marketing que realicemos.
Un último consejo, antes de comenzar el proceso de búsqueda responde a esta pregunta de la manera más sincera y realista posible:
"¿POR QUÉ QUERRÍA ALGUIEN A TRABAJAR PARA TI?”